Información General del Perfil del Contratante

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CICLO INTEGRAL AGUAS DEL RETORTILLO, DE SUSPENSIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CONFORMIDAD CON EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Es por ello, que con fecha 14 de marzo, se ha procedido a publicar en el BOE, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las medidas previstas se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. En lo que respecta a la actuación administrativa, la Disposición adicional tercera recoge la suspensión de plazos administrativos, de tal manera que:

«1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC).

3. No obstante lo anterior, el órgano competente podrá acordar, mediante resolución motivada, las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que éste manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

4. La presente disposición no afectará a los procedimientos y resoluciones a los que hace referencia el apartado primero, cuando estos vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma.»

Así las cosas, VENGO EN RESOLVER LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- Suspender términos e interrumpir los plazos en la tramitación de procedimientos administrativos hasta que el real decreto pierda vigencia (incluidas prórrogas), y en especial los siguientes:

  1. Plazos de presentación de ofertas de procedimientos de contratación.
  2. Aperturas de sobres en los procedimientos de contratación.
  3. Plazos de firma de contratos en procedimientos abiertos.
  4. Trámites de audiencia y plazos otorgados para presentación de documentación.

SEGUNDO.- Mediante resolución motivada, se podrán adoptar las medidas necesarias para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento, siempre que el interesado manifieste su conformidad, o bien, cuando el propio interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo.

TERCERO.- No se suspenden términos ni interrumpen plazos de aquellos procedimientos y resoluciones que vengan motivados por hechos justificativos del estado de alarma.

 

 

 

De conformidad con el art. 63 LCSP, y con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a la actividad contractual de la ARECIAR, se ha creado el Perfil del Contratante, que estará alojado en la Sede Electrónica de la ARECIAR, en la siguiente dirección URL: Perfil Contratante de Areciar

 

ACCESO AL PERFIL DEL CONTRATANTE 

 

El acceso a la información del perfil de contratante será libre, no requiriendo identificación previa. Así mismo, y en cumplimiento del art. 347 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, nuestro Perfil del Contratante, se alojará también en la Plataforma de Contratación del Estado, a la que se podrá acceder en las siguientes direcciones electrónicas, en función del Órgano de Contratación que adjudique:

 

Órgano de Contratación: Dirección de la ARECIAR.  Plataforma de Contratación del Estado

Órgano de Contratación: Presidencia de la ARECIAR. Plataforma de Contratación del Estado

Órgano de Contrtación: Consejo de Administración de ARECIAR. Plataforma de Contratación del Estado

 

CONDICIONES RELATIVAS A LA PARTICIPACIÓN DE LOS LICITADORES MEDIANTE LA PLATAFORMA DE LICITACIÓN ELECTRÓNICA

 

Para este concurso los licitadores podrán presentar las ofertas de forma telemática a través de la plataforma de licitación electrónica ELICITA, dispuesta por el ayuntamiento a través de la siguiente dirección:   https://elconsultorelicita.wolterskluwer.es/SLE_Internet/areciar

REQUERIMIENTO TÉCNICOS NECESARIOS

Los requisitos técnicos para poder acceder a la plataforma son los siguientes:

  • Sistema Operativo: Microsoft Windows.

  • Navegador web: Internet Explorer (a partir de la versión 9), Google Chrome o Firefox.

  • Disponer de un certificado electrónico de firma electrónica expedido por los principales prestadores de estos servicios (FMNT, Camerfirma, Firma Profesional, DNI electrónico, etc.).

REGISTRO Y ALTA EN EL SISTEMA

Para poder realizar cualquier acción relativa a los distintos concursos públicos, es necesario realizar un registro previo desde Presentación de Ofertas o un registro completo desde Inscripciones al Sistema, si es la primera vez que el licitador accede a la Plataforma de Licitación Electrónica.

ENVÍO DE OFERTAS

Para realizar el envío de una oferta a través del sistema, el licitador deberá ir a la opción de menú Presentación de Ofertas y proceder a la búsqueda de expedientes de contratación según los distintos filtros habilitados para tal fin (tipo de procedimiento, tipo de contrato, etc.).

Cada contratación tiene habilitada dos opciones:

 

  • Ficha licitación. Permite al licitador consultar los datos básicos de la contratación (documentación, pliegos, plantilla, etc.), el plazo de entrega de ofertas y las fechas de las aperturas públicas.

  • Seleccionar expediente. Permite al licitador iniciar el proceso de presentación telemática de una oferta para un expediente de contratación determinado. La tramitación pasa por tres fases fundamentales: aportación de la documentación solicitada en cada uno de los sobres, información sobre las notificaciones electrónicas y firma/envío de la oferta electrónica. Además, el usuario dispondrá de ayudas contextuales y demás elementos visuales que facilitarán la tramitación hasta el envío telemático de la oferta.

 

Los documentos integrantes de la oferta se firman y cifran en el ordenador del licitador durante el proceso del envío electrónico para garantizar su integridad y confidencialidad, por lo que es inviable su consulta o visualización antes de las fechas estimadas para las aperturas de PLICAS.

APERTURA DE PLICAS

En el caso de que en un procedimiento de licitación se presenten ofertas a través de la plataforma de contratación electrónica y en los pliegos asociados al procedimiento se disponga que se compondrán mesas públicas para las aperturas de PLICAS, las aperturas de dichas proposiciones se realizarán de forma electrónica. El procedimiento de licitación electrónica garantiza que las ofertas enviadas por los licitadores serán emitidas y registradas de forma que sea imposible conocer su contenido hasta las referidas aperturas.

A tal efecto, el sistema informático empleado garantiza que las ofertas son remitidas a la unidad que tramita el expediente cifradas y fragmentadas.

Para la resolución de dudas e incidencias técnicas:

Teléfono de asistencia: 902250500

 

clientes@wolterskluwer.es