CONVENIO LA LUISIANA- CAÑADA

CONVENIO LA LUISIANA-CAÑADA

Firmado el convenio para la construcción de las nuevas depuradoras de Cañada Rosal y La Luisiana

 

El objetivo de estas importantes obras, que cuentan con un presupuesto de casi 10 millones de euros, es la reunificación de vertidos, la depuración de aguas y su posterior vertido en condiciones adecuadas en ambos municipios sevillanos.

 

Tras su aprobación por los plenos de los Ayuntamientos de La Luisiana y Cañada Rosal, así como por la Junta General del Consorcio, la presidenta del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas "Plan Écija", Rosario Andújar, ha firmado esta tarde, junto con los alcaldes de los ayuntamientos de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans, y La Luisiana, Mª Valle Espinosa, y la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Mª Carmen Crespo, el convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de las depuradoras de Aguas Residuales para los municipios de Cañada Rosal y La Luisiana. Éste es un proyecto muy importante perseguido desde hace años por ambos municipios.

 

Estas obras consistirán en la agrupación de los vertidos de las aguas residuales de los núcleos urbanos de Cañada Rosal, por un lado, y de La Luisiana y El Campillo, por otro, conducirlos hasta las EDARs, así como la ejecución de dichas EDARs, donde se depurarán las aguas y se verterán posteriormente en condiciones adecuadas. El importe estimado total del convenio asciende a 9.995.170,27 ¿ (IVA incluido), distribuidos de la siguiente forma:

 

En las localidades de La Luisiana y El Campillo la agrupación de vertidos se resolverá mediante dos emisarios que canalizarán los vertidos hacia una única EDAR: Emisario Sur, que recoge los vertidos de La Luisiana al arroyo Chirrión, discurriendo de este a oeste la margen derecha del mismo, la margen izquierda de la A-4 y parte del Término municipal de Écija; y Emisario Norte, que recoge los vertidos de El Campillo al arroyo Cascajoso, recorriendo su margen izquierda. La parcela donde se ubicará la EDAR se localiza en el Término Municipal de La Luisiana, al oeste, en la margen derecha del Arroyo Madre de las Fuentes, fuera de su zona de policía y de su zona inundable. Se trata de una parcela con una extensión de 315.000 m².

 

Con respecto al saneamiento actual de Cañada Rosal, éste cubre la totalidad de la población y se divide en dos zonas: Oeste, que vierte mediante cuatro puntos en el arroyo La Garrida; y Norte, que vierte mediante dos puntos de vertido en el arroyo El Lagar. La actuación se centrará en la agrupación de estos puntos de vertidos y la posterior evacuación de las aguas residuales a través de dos emisarios hasta la EDAR futura. La ubicación de la parcela para la EDAR se sitúa en el Término Municipal de Écija, al norte de Cañada Rosal y fuera de la zona de policía del arroyo del Lagar. Se trata de una parcela con una extensión total de 1.929.629 m².

 

Según el convenio, la Junta asume el coste de la construcción de dichas infraestructuras con cargo al canon de mejora autonómico, y responden al objetivo de cumplimiento de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, de manera que la Junta de Andalucía, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de octubre de 2010, declaró de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía aquellas actuaciones necesarias para el cumplimiento del objetivo de calidad de las aguas. Es por ello que con la ejecución de las obras objeto de este convenio se culminan las infraestructuras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en los municipios de Cañada Rosal y La Luisiana ¿ El Campillo.

 

Por su parte, el Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas "Plan Écija" asume la obligación de recepcionar y explotar dichas infraestructuras, así como colaborar en el desarrollo de dichas obras.

 

Las obras ya se han licitado por parte de la Junta de Andalucía, encontrándose actualmente en estudio para su adjudicación.