Campaña de localización de averías en las redes de abastecimiento
El Consorcio de Aguas "Plan Écija", a través de su entidad pública ARECIAR, viene desarrollando en varios municipios, una primera fase de la nueva campaña de localización de fugas de agua en sus redes de abastecimiento.
Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, ya se han inspeccionado entre los municipios de La Luisiana, Cañada Rosal, Paradas, Arahal, El Rubio y Marinaleda, más de 150 kms. de tuberías, dando como resultado, la localización de unas 70 averías en las redes de abastecimiento de dichas poblaciones.
Estas averías localizadas, -mediante la utilización de equipos especiales de detección acústica-, no suelen observarse nunca en la superficie de las calles, ya que por lo habitual desaguan sus pérdidas en las redes de alcantarillado.
El volumen medio localizado entre todas estas poblaciones, asciende a unos 235.000 litros diarios, lo que supone claramente, un buen ahorro para los sistemas de abastecimiento de ARECIAR, que unido al ahorro energético que conlleva un menor coste de la factura eléctrica, redunda satisfactoriamente en la sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente.
Paralelamente a la campaña de localización de fugas, los técnicos encargados del control de las redes, desarrollan una inspección de situaciones presuntamente anómalas, dando como resultado, la detección de algunos fraudes cometidos por personas insolidarias con el servicio público, manipulando los contadores o efectuando acometidas ilícitas. Estas malas prácticas, tienen la debida respuesta legal por parte de ARECIAR, con la apertura de sus respectivos expedientes y las sanciones económicas oportunas.