ARE CIAR invierte 102 millones de euros en la red de Alta en los últimos cuatro años

ARE CIAR invierte 102 millones de euros en la red de Alta en los últimos cuatro años

El conjunto de obras realizadas en la red de Alta del Consorcio de Aguas Plan Écija supera los 102 millones de euros en inversión, "un balance muy positivo" según ha señalado la Presidenta del Consorcio, Rosario Andújar, en la última comisión ejecutiva celebrada esta semana.

Incluidos en esta importante inversión destacan la Conducción Retortillo ¿ETAP, la conducción Occidental (Écija-Morón), y la inminente puesta en marcha de las obras de la Conducción Oriental para la Sierra Sur. Asimismo, en la red de baja se estima un ahorro de agua suministrada del 7% gracias al control de fugas y a la mejora las redes de abastecimiento.

 

El Consorcio de Aguas Plan Écija, a través de su ente instrumental ARE CIAR ha realizado en el período 2015-2019 inversiones por valor de 15.013.191¿ en obras ejecutadas o licitadas en abastecimiento, saneamiento y depuración. Asimismo, en aportación de materiales para obras hídricas en los municipios consorciados ha invertido 1.123.924 ¿

 

En cuanto a la gestión realizada en las grandes obras en Red de Alta, es destacable la Conducción Retortillo ¿ETAP, una infraestructura que estaba paralizada desde el año 2009 y que se reanudó en el año 2013 con una inversión total de 30 millones de euros aportados por la Junta de Andalucía, y que en breve se pondrá en servicio. Asimismo, otro servicio a pleno rendimiento es la conducción Occidental (Écija-Morón, conocido como ACUAES), con una inversión de 44.685.727 euros, financiados en parte por los Fondos Europeos.

Otro de los grandes proyectos en este período es la Conducción Oriental para la Sierra Sur, que dotará de suministro de agua potable a toda esta comarca, con una inversión de 27.387.525 euros. En este caso, los proyectos de las distintas fases de ejecución están ya redactados en su totalidad, pendientes de inminente licitación.

 

Con respecto a los rendimientos obtenidos, en la Red de Alta hay que destacar tres premisas: Ahorro de agua, Mejoras en la Calidad del Agua y depuración

 

Ahorro de agua

Desde finales de 2015 hasta mediados de 2017, cuando entra en servicio plenamente el ramal occidental (Écija-Morón), conocido como obras ACUAES, se ha podido constatar un importante ahorro de agua bruta procedente de la captación del Embalse del Retortillo, pasando de un consumo anual de 22.167.000m3 en 2015 a 18.850.000 m3 en 2018, lo que representa un ahorro del 15%. Es por ello que los consumos actuales están en niveles de consumos óptimos según establece el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, que establece una dotación de 250 litros por habitante y día. A este ahorro de agua también han contribuido las primeras obras de renovación de los filtros de la ETAP y las actuaciones y mejoras en las redes de baja en los diferentes municipios.

 

Mejoras en la calidad del agua

Paralelamente a las actuaciones de mejora de las conducciones y ahorro de agua, se han venido ejecutando diferentes actuaciones encaminadas a mejorar y garantizar la calidad del agua. Entre ellas la modernización y automatización de las dosificaciones de los productos encargados de la potabilización del agua, garantizando su uso eficiente, eficaz y proporcionado; la introducción de nuevas estrategias de tratamiento encaminadas a la minimización de los contaminantes conocidos como trihalometanos. Además, es destacable que la renovación de los falsos fondos de los filtros, además de un mayor ahorro de agua, han supuesto también un gran avance en su calidad.

 

Depuración

Con respecto a la depuración, las actuaciones han consistido en la instalación de parrillas de aireación de alta eficiencia, la modernización y automatización de los procesos de depuración biológica, así como la renovación de equipos críticos (soplantes y centrífugas).

 

Todas las mejoras implementadas han supuesto unos ahorros energéticos anuales de casi 250.000 euros, que han sido utilizados para sufragar los gastos de dichas inversiones, las cuales han supuesto algo más de un millón de euros. De este modo se ha realizado una gestión basada en la política de retorno de costes, tal y como estipula la Directiva Marco del Agua del año 2000.

 

Independientemente de los ahorros energéticos, las mejoras tecnológicas efectuadas han dado como resultado el poder disponer de una garantía de tratamiento de tal forma que, aunque aún quedan más actuaciones y mejoras, hoy por hoy se puede asegurar el correcto funcionamiento de todas las instalaciones de depuración de aguas residuales.

 

Dicha garantía de poder cumplir las normas ambientales, es también gracias, en parte, a un eficaz programa de control de vertidos industriales implantado por ARE CIAR en las industrias locales, cuya metodología de aplicación ha sido merecedora de reconocimiento a través de una subvención del programa europeo denominado PREDAQUA.

 

Con respecto a la Red de Baja, una de las funciones básicas a desarrollar en las Zonas de Explotación, dentro de la gestión del Ciclo Integral del Agua, es mejorar la eficiencia de las redes de abastecimiento y distribución de agua potable de las diferentes poblaciones. Para ello es básico el control y mejora de las ratios de Agua No Registrada (ANR), lo que requiere controlar y minimizar las pérdidas o fugas en las redes de abastecimiento.

 

Durante los años 2015 a 2019 se han realizado campañas de localización de fugas en redes y acometidas mediante la contratación menor. Además, se han licitado los servicios de detección de fugas y asistencia técnica para la mejora de las ratios de agua no registrada (ANR) en las redes de abastecimiento. Asimismo, se han renovado las redes de abastecimiento y acometidas colaborando en las obras municipales PFOEA y SUPERA. También se han realizado inspecciones masivas de suministros con medios propios en zonas conflictivas de varias poblaciones en búsqueda de fraudes, se ha renovado el parque de contadores con medios propios; y se ha licitado el concurso para el suministro e instalación de contadores para la ARE CIAR.

 

Gracias a todas las inversiones y a la gestión realizada, las mejoras en el rendimiento de las poblaciones gestionadas por ARE CIAR se traducen en un ahorro de agua suministrada a los mismos, entre los años 2015-1018 de 319.640 m3 de agua, lo que representa un 6,7%

 

Asimismo, es muy destacable el establecimiento en los últimos cuatro años del Bono Social para todas las poblaciones del consorcio, con unas cuantías totales de 375.000 euros. Los bonos sociales están avalados por los Servicios Sociales de cada municipio y benefician a familias en riesgo de exclusión social.